marketing sensorial para crear experiencias

Marketing sensorial, vende más estimulando los sentidos.

Las experiencias de compra extraordinarias son buscadas a través del marketing sensorial, tratamos de generar un alto impacto emocional a nuestro cliente para conseguir su fidelidad, el aumento del ticket medio de compra y retenerlo lo más posible para que forme parte de nuestra compañía por mucho tiempo.

marketing sensorial música
Despierta los sentidos de tus clientes y crea una relación con ellos duradera e intensa

El neuromarketing nos ha dado las claves de cómo incidir positivamente en el cerebro de nuestros compradores y de cómo estimular para conectar a nuestros clientes con nuestra marca. Sabemos que el sentido de pertenencia crea un vínculo positivo el cual nos va ha generar más ventas, ya no queremos clientes para realizar transacciones puntuales, queremos crear una comunidad de clientes fieles que encuentren en nuestra marca un concepto para identificarse, comunicarse, vivir emociones y ¡cómo no!, poner al alcance sus deseos para generarles felicidad.

marketing sensorial emocional
El hombre recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele.

Cuando una marca consigue activar en un cliente todos sus sentidos positivamente, tocar, oler, probar, escuchar, mirar, su cerebro conecta con la firma, y comienza a crearse una relación emocional, una relación desde el corazón del consumidor a la marca, aquí es cuando veremos un cambio positivo en la actitud de ese cliente y una predisposición a la compra muy amplia.

marketing sensorial tacto
Lograr un compromiso emocional con el cliente es la mejor manera para que recuerde nuestra marca y para que dure un gran tiempo hay que tocar la fibra de sus sentimientos creando una gran historia llena de grandes valores.

La estimulación de las áreas más fuertes en la memoria y en la percepción de la realidad es una de las claves del éxito del marketing sensorial. Este tiene su origen en empresas como Selfridges que comenzaron hace décadas a dejar tocar los artículos convirtiendo las tiendas en exposiciones de producto accesibles al tacto del público. Si tocamos, comprobamos y el tacto nos dice muchas características fundamentales de los productos como su suavidad, temperatura, textura y peso. Evaluamos los productos mediante el tacto favoreciendo la confianza ante lo que estamos comprando.

La imágenes son un recurso fantástico para crear recuerdos duraderos, ya sabes, «una imagen vale más que mil palabras», y más si tienen connotaciones emocionales. El marketing actual trabaja con vídeos que cuentan historias cargadas de emociones y valores aplicadas a nuestra empresa, dejan huella en los corazones de nuestros consumidores y crean un recuerdo de larga duración. También sabemos que la armonía visual en los puntos de venta ayudan a decidirse en las compras por crear un valor añadido a los productos.

marketing sensorial música 2
Convertir una marca en experiencias de compra memorables tiene mucho que ver con activar los sentidos del consumidor para conectar con su parte emocional.

La música estimula el oído de los clientes mucho más de lo que pensamos. Afecta a los estados de ánimo inmediatos por ello es un punto fuerte en un establecimiento para generar un ambiente positivo. Debemos estudiar muy bien nuestro tipo de público para acertar con la elección de la música ambiental, del estilo y del volumen a utilizar.

marketing sensorial fragancias
Como no esté bien integrada la estrategia de marketing emocional con el diseño, colores y productos de nuestra marca puede producir un efecto negativo en los consumidores creando confusión con resultados negativos, ¡cuidado! no todo vale.

Los aromas también juegan un papel muy importante a la hora de seducir a nuestros clientes. Las fragancias se perciben en el subconsciente y generan una respuesta emocional ya que el olfato está directamente conectado con la amígdala (parte del cerebro responsable de las emociones). Su memoria es la más alta de todos nuestros sentidos y consiguen que seamos capaces de reconocer una marca a distancia. Los olores crean experiencias memorables pero últimamente se reciben quejas de los clientes más sensibles o alérgicos ante algunos establecimientos con una intensidad del aroma demasiado fuerte creado por los sistemas de aire acondicionado que emanan fragancias (pueden producir picores de ojos, estornudos o simplemente un rechazo a tan fuerte olor). Hay que saber utilizar este gran impacto sensorial en la medida justa y la elección del olor adecuado para nuestra empresa y nuestros clientes en relación a nuestra imagen y productos que ofrecemos.

Hoy en día se sigue estudiando el marketing sensorial y sus efectos en el consumidor ya que hay parcelas que necesitan mejores estudios, lo que si tenemos muy claro en marketing es que debemos actuar para crear experiencias positivas memorables conectando emocionalmente con el cliente, directamente tocando su corazón.

marketing sensorial emocional 2
Las marcas que tienen éxito son aquellas que saben comunicarse con sus clientes desde las emociones, haciendo que se sienta reconocido, satisfaciendo sus necesidades y consiguiendo que forme parte de nuestra compañía, que se identifique con nuestra marca.

Desde Studio Escaparatismo podemos crear una estrategia para tu marca donde lo visual, sensorial y emocional generen un mejor posicionamiento en el mercado aportando más ventas a tu negocio, ¿nos dejas ayudarte?

5 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.