Mobiliario para tiendas - Escaparatismo y merchandising

Diseño ecológico de tiendas – Hecho con mucho amor.

Diseño ecológico de tiendas = crear los espacios con mucho amor, un imprescindible de hoy en el diseño retail.

Si ya nos estábamos convenciendo de que «lo eco y sostenible» es el camino en el diseño de tiendas, hoy la COVID-19 nos ha acabado de convencer. No se puede construir cosas chulas a través de la destrucción de nuestro planeta, es incoherente. Cuando los diseños se hacen con amor importa de dónde vengan las cosas, importa no hacer daño al entorno, importa querer construir sin romper. Que un diseño aporte valor a la sociedad hace que se mire con buenos ojos, el alma del diseño brilla y conecta con la gente.

Diseño de espacio comercial - equipamiento establecimientos -
Diseño de espacio comercial – equipamiento tiendas, escaparatismo y merchandising.

El rey del diseño ecológico de tiendas es el reciclaje. Reciclar y creatividad van de la mano y hacen una pareja de escándalo. Reciclar no limita los diseños, al contrario, los alimenta de posibilidades e inspiración. Tunear, cambiar, restaurar… volver a dar vida a piezas o materiales, esto sí que es hacer las cosas con amor! 💙💙💙

Aplicando el reciclado en el diseño, el ciclo de vida de los productos o materiales puede ser mucho más largo o mejor aún, puede hacer que se reencarne en otra cosa y volver a empezar de cero. Me encanta este concepto, «diseñar reciclando es dar una nueva vida».

Diseño de espacio comercial eco – escaparatismo y merchandising

Tres materiales prioritarios para un diseño de tienda ecológico:

MADERA – La madera es uno de los materiales más ecológico que existe. Es un recurso natural renovable. Importante asegurarnos que la madera que utilicemos incluya algún tipo de certificación que garantice la gestión forestal sostenible. Madera aserrada con certificado PEFC o laminada de fabricantes como Hasslacher son opciones geniales para conseguir un diseño ecológico de tiendas.

CARTÓN – El cartón es uno de los materiales con menos impacto medioambiental. Resistente, ligero, biodegradable y reciclable, ¡qué más se puede pedir!. Lo último que he visto en diseño sostenible con cartón son kits básicos de mobiliario para viviendas que están en venta o alquiler. En este enlace podéis ver decoraciones realizadas con cartón.

PINTURAS ECO – ECOLABEL es la etiqueta ecológica europea para pinturas de interior y exterior. Puedes encontrar esmaltes, barnices, plásticas y a la tiza. También las pinturas naturales y ceras son una de las mejores opciones. Pinturas de cal, arcilla o silicato, hay mucho donde elegir.

Empresa de escaparatismo profesional - Studio Escaparatismo
Escaparate 3d hiperrealista Studio Escaparatismo

Un diseño ecológico debe cumplir con la normativa europea «Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño». La asociación española de normalización y certificación AENOR emite un certificado a las empresas que aplican la norma internacional ISO14006.

El diseño ecológico de tiendas debe tener en cuenta la sostenibilidad ecológica con la reducción de material empleado, materiales bio, durabilidad, multifuncionalidad, reutilización y reciclaje, reducción dimensional, diseño eco de los servicios y disminución de las emisiones.

Maderas sostenibles para crear espacios eco.

En Studio Escaparatismo nos esforzamos por crear espacios comerciales de la manera más sostenible posible. Nos encanta dar vida y cuidar el medio ambiente a través del diseño, ¡SOMOS ECO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.