Icono del sitio Studio Escaparatismo ®

Gráficos y escaparates, una gran historia de amor

Gráficos y escaparates donde se complementan en el diseño

Los escaparates son una herramienta muy útil para comunicar. Comunicar valores, mensajes emotivos, promociones, personalidad de marca… y si los acompañamos de gráficos, nos será de gran ayuda para crear una mejor conversación con los espectadores. Un escaparate bien organizado por sí solo puede trasmitir una idea completa, pero no cabe duda que los gráficos nos apoyan para definir conceptos, mensajes, ilusiones y sensaciones.

Estos gráficos pueden ser a modo de texto, imágenes impresas, bocetos, dibujos, grafittis, luces de neon, pantallas de televisión, imágenes proyectadas, estructuras en diferentes materiales… y deben ser concretos e impactantes. Demasiada información suele confundir a los clientes por lo que deben diseñarse con cautela. Cuanto más icónica o figurativa es una imagen, más sencilla y gustosa es captada ya que el cliente, con el mínimo esfuerzo, reconoce sus formas.

El disfrute estético de imágenes, formas y colores producen interés y el llamado «placer del ojo». Joan Costa nos cuenta en su publicación «diseñar para los ojos» que esta acción que experimentamos conlleva cinco componentes que percibimos simultáneamente:

  1. la percepción icónica, muy distinta de la percepción textual
  2. el reconocimiento de las formas, en cuyo acto el espectador experimenta:

La percepción de un mensaje gráfico se hace totalmente clara en 1/5 de segundo, rapidísimo!!!, estimulándonos  y produciendo sensaciones en tan solo 1/10 de segundo (fenómeno de anclaje del ojo).

Los gráficos en los escaparates deben formar un conjunto, interaccionando con los demás elementos de forma íntima. Tanto el color y forma, como la ubicación deben planificarse a conciencia para conseguir una idea clara y estéticamente atractiva.

La comunicación visual de las marcas hacia los clientes forma parte de la estrategia de marketing global que establezcan los diferentes departamentos que forman la empresa, así se conseguirá transmitir un concepto claro y coherente donde el trabajo de branding se consolidará con fuerza.

Gráficos + Escaparates = la pareja ideal!!!  💚

Salir de la versión móvil