¡Mírame pero no me toques!. Escaparatismo y merchandising en tiempos de COVID.

En estos momentos de pandemia y a puertas de abrir todas las tiendas, debemos estar muy atentos a los nuevos planteamientos en las estrategias de los puntos de venta. El Escaparatismo y merchandising ayudarán en gran escala para acomodar los nuevos espacios de venta y adaptarlos a las nuevas formas de comprar.

No cabe duda que la seguridad toma un papel prioritario en este escenario y que las experiencias de compra con mascarilla, guantes y distancia de seguridad generan sensaciones y emociones poco positivas en los clientes, por lo que la percepción gratificante de la compra y del producto merma. 

Disfrutar de «salir de compras» va a ser complicado, por ello, hoy más que nunca necesitamos enamorar a nuestros clientes a través del escaparatismo y merchandising. Presentar los productos con el objetivo de acompañar al cliente en su proceso de compra, en la manera que el consumidor elija.

Diseño de establecimientos - Diseño de farmacias
Diseño de estrategias visuales – Studio Escaparatismo

En efecto, la vista de los consumidores será el sentido que más debemos trabajar en nuestras tácticas de marketing experiencial.
El mirar se pone de moda en un país donde siempre nos a gustado toquetear todo. En cambio el tacto pasa a un segundo plano, de momento.

¡Mírame pero no me toques!

Los escaparates toman un rol decisivo:

  1. Con esta situación, no nos va a apetecer entrar en muchas tiendas para comprar un solo artículo. La tendencia será de agrupar las compras. El escaparate será un determinante importante para decidir en qué establecimiento entra un consumidor. Será clave para comunicar ofertas o descuentos, para anticipar qué se puede encontrar en el interior de tienda, para inspirar, para potenciar el «disfrute del ojo», para proponer opciones de compra y predisponer al consumidor a adquirir productos. El escaparate es el mejor anfitrión de las marcas, el gran generador de deseos.
  2. En muchos casos, las restricciones de aforo crearán colas en la calle. Gente esperando delante de nuestros escaparates, ¡hay que aprovechar ese momento para interactuar!. Los escaparates pueden contar una historia a través de su diseño, elementos y disposición de los productos. Aplicar algún dispositivo de digital signage nos puede potenciar mucho los escaparates en estos momentos y completar la historia que queremos contar con reproducciones de vídeos o textos animados.
  3. En realidad el escaparate es un gran comunicador; este potencial se puede enfocar para ayudar y apoyar a la sociedad, para crear «grupo». En estos momentos tan difíciles siempre nos gusta sentirnos apoyados y el escaparate puede contener frases que trasmitan seguridad, cariño, confianza, preocupación por la gente, ánimo…

El merchandising se prepara para facilitar y enamorar:

  1. Necesitamos generar un ambiente seguro en los interiores de las tiendas. Necesitamos generar tranquilidad, confianza y consistencia. Debemos diseñar un protocolo de seguridad e higiene que contemple cartelería para comunicar a los clientes las normas y recomendaciones.
  2. – Para facilitar las ventas sin perder imagen podemos aplicar una estrategia visual de colocación de los productos con un mix de:    Zonas exposición para mirar, inspirarse y desear. Escenas visuales muy trabajadas que despierten el interés de los productos. Sin embargo también nos interesa crear zonas monoproducto por familias. Presentaciones muy sencillas, agrupadas y muy ordenadas.
  3. – Nuevos Layouts que despejen al máximo la zona de caja y que en el centro de tienda se consigan pasillos amplios con un diseño de flujo de clientes muy sencillo.
  4. – En estos momentos muchas empresas están introduciendo nuevos productos para la venta. En estos casos se necesita un plus de promoción y visibilidad para estos artículos.

El mirar se pone de moda y con ello, el escaparatismo y merchandising brilla en los espacios comerciales. Los escaparates que dejan huella emocional consiguen crear lazos duraderos entre clientes y marcas, es un buen momento para posicionarnos.

YA HACE TIEMPO QUE ESTAMOS CREANDO UN NUEVO RETAIL. LOS CAMBIOS CONTINÚAN Y ESTE ES EL MOMENTO DE MOSTRAR QUIÉNES SOMOS, QUIÉN ES NUESTRA MARCA.

El escaparatismo y merchandising actúan en numerosos puntos fundamentales para adaptarnos con éxito al nuevo momento comercial.

Nosotros también estamos en constante cambio, adaptación y captación de nuevos recursos para ayudar a mejorar la imagen de las marcas. Aprovechamos para presentaros nuestra última tienda piloto virtual que usamos en nuestros workshops y planes de trabajo con diferentes negocios. En ella creamos escenarios 3d donde se diseñan y desarrollan escaparates, presentaciones de producto, digital signage, layouts… Nos ayuda mucho para trabajar planes de diseño y control de imagen del producto en el punto de venta de modo online.

EL MARKETING VISUAL INTEGRAL ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS A DESTACAR PARA LAS MARCAS QUE QUIEREN CONSEGUIR MANTENERSE EN ESTE MERCADO TAN COMPLEJO.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.