La imagen de las farmacias está teniendo una transformación muy importante y el visual merchandising empieza a entrar al juego en este sector donde vender por inercia y el dispensar se están acabando (por fin!).
Además de darse cuenta que pueden vender mucho más que medicamentos, que su figura ofrece mucha confianza y que en sus espacios de venta las zonas calientes pueden ser mucho más rentables con productos para la salud o higiene, cosmética, óptica, productos deportivos, medicina natural…













El visual merchandising en las farmacias es un imprescindible para la clave del éxito. Con estos nuevos espacios de venta y la nueva incorporación de varios productos es necesario crear una estrategia en marketing visual tanto en la búsqueda de nuevas formas de presentación como en rotación y análisis de estas ventas.
La nueva imagen de las farmacias, a nivel de mobiliario y diseño, tiene que estar muy pensada para que sea fácil exponer y fácil crear zonas de presentación diferentes que conecten con los consumidores. Los muebles deben adaptarse a los diferentes tamaños de los productos. También es muy interesante tener un sistema de cartelería para poder comunicarse con los clientes y sobre todo que esta nueva imagen escape del tipo de venta tradicional donde el cliente no se siente en libertad para mirar productos e informarse por su cuenta.
La verdad es que en estos nuevos espacios combinan el dispensar para los medicamentos con la libertad de que los clientes puedan relacionarse con el resto de productos.
Es necesario formar a los equipos de tienda en esta cultura del trabajo. Guiar en este tipo de acciones con una planificación muy clara e indicaciones precisas para que se implanten estas técnicas con éxito es fundamental.
Las marcas de diferentes productos envían plv, soportes para la presentación de su producto, trípticos… Como suelen tener muchas marcas, las farmacias tienen mucho material para escaparates e interior de tienda. Esto está muy bien pero ojo!, hay que hacer un buen uso y planificación de estos recursos para que sean efectivos.