En la decoración de escaparates es habitual (y un gran arte) el hecho de trasformar objetos o materiales cotidianos en piezas de adorno. Para conseguir un buen resultado reciclando lo cotidiano para decorar, la creatividad debe ponerse en marcha para superar el reto que supone dar belleza y utilidad en los escaparates mediante un apoyo de atrezzo no convencional.



El cartón es un material muy transformable, con buenas características de construcción y muy barato, perfecto, verdad?. Tiene las tres «R»… resistente, re-utilizable y reciclable. Es ideal el cartón de fibras recicladas ya que está fabricado con celulosa obtenida de papel y cartón usados, así que ayudamos al medio ambiente 🙂 El cartón puede ser utilizado para hacer muebles y de esto sabe mucho Frank Gehry, arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao que diseñó dos colecciones de muebles realizados con cartón ondulado fantásticas.

Los escaparates con decoración de cartón resultan muy originales e ingeniosos, proporcionando un alto grado de sorpresa en el espectador. Este material nos ofrece miles de posibilidades para realizar elementos decorativos. Podemos incluir otros materiales para customizarlo como vinilos, papeles con prints, pinturas, metacrilatos… El cartón lo podemos encontrar en diferentes formatos y es fácil de cortar aunque también hay empresas que lo manipulan con máquinas de corte por láser dejando atrás los troqueles antiguos.
Las figuras 3d que se pueden realizar con cartón son muy interesantes y hay programas de diseño que nos ayudan a crear las plantillas para poder realizar con varias piezas planas un objeto tridimensonal. El límite está es la capacidad de la creatividad del diseñador ya que las posibilidades son infinitas.

El color natural del cartón es ideal para combinar tanto con blanco (me encanta esta mezcla) como con diferentes colores ya que es un neutro que permite integrarlo en casi todas las paletas de color. Sus diferentes tonos de arenas y tostados nos trasmiten serenidad y tranquilidad. Es un color muy pasivo que permitirá destacar a cualquier otro que se mezcle con él.
Elegimos el cartón como uno de los mejores materiales para crear decoraciones en escaparates con un efecto muy eco-chic. El diseño es un lenguaje amplio y en el diseñador está el arte de como manejar todas sus posibilidades.
2 Comentarios