El futuro inminente del Retail, innovar o morir.

Experiencias de compra memorables comienzan con un gran escaparate

El retail se reinventa constantemente pero en la actualidad y a las puertas de otra revolución industrial (impresión 3d),

el cambio que requiere el comercio de calle es bestial.

Hay que ajustarse a los nuevos tiempos digitales, al cambio en la comunicación empresa-cliente y sobre todo hay que saber como mantener una imagen de marca actual y unos servicios y/o productos que se ajusten a los intereses de cada consumidor.

Experiencias de compra en pop up store

El diseño en los puntos de venta crean experiencias de compra

La omnicanalidad es un fin inevitable para las firmas, es necesario ofrecer a nuestros clientes todos los canales de venta posibles para que compre de la manera o en el momento que más le interese, pero ¡ojo!,

siempre manteniendo la misma imagen de marca.

Es muy importante diferenciar entre omnicanalidad y multicanalidad: Estrategia comercial Multicanal,hace referencia a poder vender los productos o servicios de una empresa por diversos canales; tienda de calle, tienda online, apps, chat, web corporativa… Este concepto se basa en la capacitación de la marca para poder vender por diferentes canales que los clientes reclaman, solo se refiere a “poder hacerlo” a diferencia de una estrategia comercial Omnicanal, que se basa en crear una red multicanal pero con la diferencia que todos estos canales están relacionados entre sí y se dirigen mediante las mismas estrategias para mostrar así una

coherencia en la imagen de marca y una experiencia de compra para el cliente única, personalizada y completa.

Para conseguir una buena estrategia de omnicanalidad debe existir una figura en la empresa que sea el enlace entre todos los departamentos de los diferentes canales de ventas y que se asegure de que todos ellos trabajen en la misma dirección y transmitan a los clientes los mismos valores de la empresa, sea cual sea el canal que elijan para comprar.

 

Experiencias de compra a través del diseño en los puntos de venta.

Escaparates con fantasías para sorprender en las experiencias de compra

El mundo digital nos ha abierto un mundo lleno de posibilidades y podemos aprender de ello y actuar con las mismas estrategias de marketing en las tiendas de calle. Uno de los cambios más significativos en el comercio online respecto a el comercio tradicional es el poder medirlo todo, pero TODO, TODO. Podemos saber muchos más datos sobre los clientes, datos muy fiables sobre sus gustos, su ciclo de vida comercial, su fidelidad y empatía hacia la marca, datos geográficos y un largo etc.

El uso y buen manejo de datos en las empresas es un punto clave para mejorar y acertar en las estrategias.

¿Porqué no implantar estas técnicas en las tiendas físicas? Hoy en día existen cuentapersonas y mapas de calor con cámaras de vídeo IP que nos indican las zonas de la tienda que tienen más paso para encontrar un lay out óptimo, nos ayudan a analizar estrategias de pricing para asegurarnos de la efectividad de las estrategias comerciales y nos ofrecen datos exactos sobre ratios de conversión. Todos estos números correctamente interpretados ayudan a las empresas a tomar decisiones más acertadas.

Experiencias de compra nuevas y sorprendentes en lugares poco frecuentes

 

Stand con una nueva experiencia de compra para el sector retail

En el retail la innovación y adaptación a los nuevos tiempos es imprescindible para mantenerse en el mercado. Pago con móvil, probadores inteligentes, redes sociales, m-commerce, big data, geo-localización, drones, realidad aumentada, diferenciación y personalización, ventas flash, pop up stores, marketing interno, KPIs comportamiento clientes, … avances que se están aplicando en el retail con el objetivo final de satisfacer a un consumidor hiperconectado e informado que no solo compra sino que busca experiencias.

 Innovar o morir, esa es la cuestión del retail.

El cliente debe ser el centro de cualquier estrategia comercial