Imagen en hipermercados, los más innovadores en marketing.

La nueva imagen de los hipermercados innovando en marketing sensorial

No solemos tocar el sector de alimentación en los hiper y supermercados pero un seguidor nos lo ha pedido y aquí estamos, buscando información y fotos de las últimas ferias que hemos visitado para hacer un resumen de lo más innovador en este tipo de establecimientos. Pensando en qué material podíamos tener, me he acordado de un evento al que asistimos y quedamos gratamente impactados. Una marca internacional de elementos en exposición para hipermercados nos presentó sus últimos prototipos de una forma muy muy especial… Recrearon un supermercado con sus cajeras y clientes incluidos, los cuales eran actores, y nos hicieron reír muchísimo.

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Prepararon un musical comedia que no dejó impasible a ninguno de los asistentes, por mucho que os cuente no podéis haceros una idea del revuelo que formaron en medio de una feria con carácter serio y gélido. De hecho, recordándolo ahora, me estoy riendo yo sola frente al ordenador…

Esto es un gran ejemplo de la necesidad de crear acciones nuevas para impactar a los clientes, un gran ejemplo de cómo innovar para vender y de cómo hacer que los consumidores no se olviden de tu marca.

Supermercados con un gran componente en marketing visual

Los hipermercados son grandes estrategas en merchandising y en el buen manejo de datos. Conocen perfectamente las tácticas para crear deseo hacia los productos de segunda necesidad y estudian cuidadosamente sus espacios para crear ejes de circulación muy rentables. Nos invaden los sentidos jugando con una necesidad básica para los humanos, la alimentación. El marketing sensorial lo manejan a la perfección.

La parte de frutería de un hipermercado muy moderno en imagen

Los carritos de la compra suelen tener retenedores para que la compra sea lenta y el cliente pueda fijarse mejor en los artículos, son enormes y suelen inclinarse hacia la izquierda para que puedas soltar la mano derecha. Utilizan precios no redondeados para hacer más dificultoso el cálculo y parecer más económicos. Cambian los productos básicos habitualmente para que el cliente no conozca la distribución y permanezcan más tiempo por sus pasillos. Mientras el consumidor espera en la cola para finalizar la compra, los lineales están llenos de productos baratos pero muy apetecibles (sobre todo productos con mucha azúcar para despertar el deseo y la tentación).

Los supermercados japoneses preparan comida saludable en paquetes muy ecológicos

Las nuevas estrategias de venta apuntan a los productos ecológicos, de la huerta, locales… para que ya definitivamente los clientes dejen de lado al mercado de calle tradicional. Se apuntan sin duda a la corriente de moda sobre lo eco.

Alimentos ecológicos para competir con los mercados de calle tradicionales

Tienen todo tipo de artículos, textil, electrónica, menaje…así el cliente puede encontrar todo lo que necesite para su casa, para su vida. En su distribución, normalmente encuentras en un primer plano ofertas, seguido de alimentos saludables y frescos (así relajan el peso de la responsabilidad por mantener una dieta saludable), y cuando el cerebro del cliente cree que los alimentos que lleva elegidos son los adecuados, llega la seducción por los productos no saludables, justo cuando nuestro cerebro se cree que ya ha realizado una buena compra y está relajado por ello. Incitación, atracción y la voluntad debilitada para comprar más o artículos que no pensábamos adquirir. Pioneros en cobrar las bolsas de transporte y ahora también se suman a la tendencia de que el cliente se cobre sin ayuda de personal con tecnología súper puntera. En e-commerce también son punta de lanza rompiendo barreras en confianza y envíos extra rápidos.

Y ahora, le dan una vuelta de rosca a la imagen de sus establecimientos y crean escenas estéticamente muy innovadoras y originales, consiguiendo espacios elegantes e impactantes.

 Son los masters del marketing, ¿alguien lo pone en duda?.