Diseño de tiendas – ¿ya ha llegado el futuro?, el nuevo retail

Tendencias en diseño retail

El nuevo diseño de tiendas nos indican que sí, que ya estamos ante el futuro del retail que tanto hemos comentado. Estamos en plena implantación de nuevas formas de comprar y los puntos de venta deben estar preparados para acoger todas las estrategias y tácticas que necesitamos para la práctica.

Las ventas penalizan al diseño de tiendas que no permite reinventar cada día el espacio de venta. También los números penalizan a los equipos de venta antiguos que su máxima es reponer, cobrar y esperar. Las ventas penalizan a los productos que sólo son productos, artículos sin alma.

El modo en el que diseñamos los espacios de venta físicos es determinante para el tipo experiencia de cliente que queremos generar.

Diseño de tiendas – tendencias para espacios actuales

Estas experiencias pueden estar mucho más enriquecidas y personalizadas a través de acciones como:

– Talleres, charlas, reuniones… Actividades asociadas al interés de nuestro target pero no necesariamente a nuestro producto. Con estas acciones pretendemos crear un lazo emocional entre marca-cliente, queremos permanecer en la mente de los consumidores y que nuestro recuerdo les genere dopamina; sí, enamorarles!

– Presentaciones de producto. Los equipos de venta deben dar mucha importancia y trasmitir los beneficios que aporta el producto a los clientes y en qué cuestiones estos artículos pueden mejorar la vida de los consumidores. Estas presentaciones también se pueden realizar con pantallas; el formato de vídeo es fácil de consumir y puede comunicar con mucha eficacia.

 – Espacios nuevos dentro de los puntos de venta. Zona wifi con un super-sofá para que estés a tu aire, zona de personalización de productos, zona de exposiciones de arte, zona de reciclado, zona de compra online…

Tendencias en diseño retail
Nuevos espacios, nuevos materiales, nuevas formas de vender…

El diseño de tiendas no debe perder de vista la funcionalidad de estas y conseguir un gran trabajo visual en el que todo esté pensado para generar una gran experiencia de compra para los clientes bajo los valores de la marca.


Las nuevas tiendas necesitan espacios que se renueven fácilmente, tanto para la colocación del producto como para realizar actividades complementarias. Un buen diseño de mobiliario adaptado a las referencias a trabajar es fundamental. No sólo vale con crear un lugar bonito, el «adornismo» por si solo no sirve; lo ideal es diseñar espacios que enamoren bajo técnicas de marketing visual integral, este mix nos guiará hacia el éxito.

En Studio Escaparatismo buscamos crear experiencias de compra memorables a través de nuestros diseños; trabajamos bajo las últimas tendencias de marketing visual integral y sensorial para conseguir nuestro principal objetivo, generar relaciones entre marcas y clientes, relaciones de largo alcance para vender más y mejor. ¿Nos dejas ayudarte?