Decoración de interiores – La tendencia del “mix”

En la decoración de interiores, la moda es pasajera y con fecha de caducidad pero las tendencias se respiran en los ambientes artísticos como corrientes que llegan silenciosas y se quedan entre nosotros hasta agotar “existencias”. A veces una tendencia puede vivir años y años, todo depende de la complicidad con la sociedad y la forma de entender nuestras costumbres, nuestras nuevas ideas, nuestros gustos…

diseño interiores (17)
Ambientes con base sobria + elementos rústicos + toque de color
diseño interiores (14)
Maderas talladas y coloreadas + brillos metálicos + maderas sin tratar

Como por arte de magia hay ciertas características comunes que confluyen en distintos sectores (moda, decoración, diseño gráfico, fotografía…) y a eso lo llamamos tendencia.

diseño interiores (16)
Paletas de color naturales y neutras + metales + prints animal
diseño interiores (15)
Estampados en pelo + bordados en hilo + líneas anchas

Interés por unos colores, predisposición a unas formas, tendencias en acabados, preferencias por materiales, inclinación hacia ciertas composiciones nos crean sensaciones de apego hacia una forma de ver las cosas, que se van transformando con las novedades pero que mantienen la esencia de la personalidad de la tendencia inicial.

diseño interiores (13)
Piezas vintage + estampados atrevidos + base de lisos
diseño interiores (12)
Transparencias + metalizados + lacados brillantes

En decoración de interiores vivimos una mezcla de estilos desde hace años, donde permiten mil y una combinaciones posibles de líneas de muebles, materiales y acabados, donde casi todo está permitido y entendemos como actualidad en decoración.

diseño interiores (11)
Negros + dorados + espejos + estampados geométricos
diseño interiores (9)
Piel + metalizados + líneas curvas para suavizar

Realmente la tendencia de compaginar diferentes estilos de decoración la vemos desde hace mucho tiempo, pero lo grande de esta práctica es que se renueva visualmente por la facilidad de crear nuevos conceptos mezclando. Por ello en el diseño de interiores vemos constantemente un cambio potente de sensaciones dentro de la misma tendencia.

diseño interiores (8)
Un toque duro con colores sobrios y prints de calaveras perfectamente empastado con un suave papel pintado lineal + dorados + espejos
diseño interiores (7)
Un toque de verde agua para un entorno muy elegante y sofisticado

En España no tenemos un estilo propio en decoración de interiores, un estilo marcado como el British en Reino Unido, el Zen en Japón, el Étnico en África o la decoración francesa inconfundible. Tenemos toques característicos mediterráneos, rústicos, ibicencos, marineros, árabes pero ninguna con una extensión como para decir “la decoración española”. Creo que por ello la tendencia de mezclar estilos nos va genial en España y no la soltaremos durante muchossss años ya que sin una personalidad marcada en decoración, todo nos va bien.

diseño interiores (5)
Fotografía tribal en blanco y negro mezclada con madera lavada
diseño interiores (6)
Madera tallada natural, una pieza muy trabajada con estructura lineal, fantástica!!!

Hoy en día tenemos grandes diseñadores e interioristas españoles que dominan a la perfección las técnicas en diseño de interiores con gran maestría y lo demuestran en espacios como Casa Decor, Intergift o Expohogar. Ojalá hubiéramos tenido oportunidad de crear un estilo propio, pero la historia de nuestro país nos lo puso difícil para plasmar la gran personalidad de nuestra tierra, España. Aún así, estamos llenos de arte y lo demostramos desde hace mucho tiempo con grandes creadores.

diseño interiores (3)
Me encanta esta combinación de negros, blancos, dorados y cremas
diseño interiores (2)
Los estampados geométricos están viéndose con mucha fuerza, hasta por los suelos!!!