Escaparates y la psicología del color, unidos para vender.

Escaparate veraniego con color a bloques

Los escaparates aprovechan los efectos psicológicos que ejercen los colores, en este caso, el conjunto visual vincula su imagen global a sentimientos y emociones. El tipo de uso que se le dé al color en el diseño de un escaparate modificará por completo el resultado final por lo que el color es una parte importantísima en el proceso de creación de un escaparate.

La psicología de los colores estudiada por Goethe nos indica como aspecto principal estos valores:

  • Blanco, situado en el extremo de la escala de grises tiene un valor neutro aunque al combinarlo con un color ejerce un poder de potenciación. El blanco es el fondo universal de las formas gráficas, expresa paz y pureza; Crea una impresión luminosa de vacío y de infinito con vida propia.
  • Negro, por oposición al blanco es un gran silencio. Elegante, noble y eterno.
  • Gris, el centro de todo. Es un centro, neutro y pasivo que simboliza la indecisión y la ausencia de energía por lo que puede suavizar ambientes llenos de colores energéticos. El gris es un color melancólico y que genera dudas.
  • Amarillo, el más luminoso, el más cálido, ardiente y expansivo. El color del sol, de la luz, del oro… Violento, intenso y agudo hasta la estridencia.
  • Naranja, fuerte, radiante, acogedor de carácter cálido, estimulante y con vibraciones muy positivas.
  • Rojo, vital,pasional, con notas de fuerza bruta y del fuego. Es un color que aporta energía, virilidad; símbolo del erotismo y sexualidad.
  • Azul, frío, inmaterial, ofrece sensación de placidez, de calma y suscita una predisposición favorable.
  • Violeta, templanza, lucidez con aires místicos. Cuando el violeta se apaga en su intensidad y deriva al lila se aplana y pierde su poder de concentración. Cuando tiende al púrpura se vuelve más carismático y proyecta una sensación anti-estática.
  • Verde, color sedante que evoca la naturaleza, el frescor, la botánica y el mundo marino. Suscita la esperanza aunque es el color de la calma absoluta, no trasmite alegría, ni pena o pasión.
  • Rosa, timidez y candor se trasmiten con este color. Es suave, romántico, fantasioso, delicado y tierno. Sugiere intimidad y tiene connotaciones femeninas.

Dependiendo de la combinación de colores que se utilice en un escaparate se conseguirá trasmitir diferentes sensaciones, el color tiene un gran poder de efecto visual. Necesitamos provocar al espectador emociones positivas para que la relación con la marca se consolide favorablemente y el buen uso del color es nuestro aliado 😉

Escaparates color visual 11